jueves, 11 de junio de 2015

Efectos nocivos de la televisión en los/as niños/as


Son muchos los estudios que se están realizando sobre los efectos positivos y negativos que la televisión y los demás elementos tecnológicos pueden provocar en los niños y niñas.

El último del que se están haciendo eco los medios de comunicación es el realizado por Michel Desmurget, Doctor en neurociencia y director de investigación en el INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica). La razón de que llame la atención es una imagen que ha trascendido, donde se ve un grupo de dibujos de diferentes niños.

En la parte superior unos dibujos realizados por niños expuestos a menos de 1h de televisión diaria, abajo otro grupo de dibujos realizados por niños de la misma edad pero que miran la televisión una media de tres horas diarias.

Los diez dibujos tratan de representar lo mismo, pero las diferencias son muy evidentes.

Los dibujos de la parte superior (niños y niñas expuestos a la TV una hora diaria) son mucho más complejos, tienen más detalles y muestran características de este tipo de expresión mucho más desarrollados, como el diferenciar extremidades, ponerles zapatos, coletas en el pelo, etc.

Los dibujos de la parte inferior son mucho más esquemáticos, no tienen detalles, las extremidades son unas lineas sueltas y no tienen tronco. Son ejemplos de una etapa mucho más básica de la representación.

Además, también habla de la relación con ver en exceso la TV con el Trastorno de Déficit por Atención.


Por supuesto, no es bueno abusar de nada y como se puede ver según este estudio no es buena idea dejar que los niños y niñas abusen de la televisión, pero no hay que asustarse. 
Dejar mirar la televisión en "pequeñas dosis" y controlar que los programas que miren sean adecuados a su edad será suficiente.


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