Mostrando entradas con la etiqueta Desarrollo del niñ@. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Desarrollo del niñ@. Mostrar todas las entradas
jueves, 11 de junio de 2015
Efectos nocivos de la televisión en los/as niños/as
Son muchos los estudios que se están realizando sobre los efectos positivos y negativos que la televisión y los demás elementos tecnológicos pueden provocar en los niños y niñas.
El último del que se están haciendo eco los medios de comunicación es el realizado por Michel Desmurget, Doctor en neurociencia y director de investigación en el INSERM (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica). La razón de que llame la atención es una imagen que ha trascendido, donde se ve un grupo de dibujos de diferentes niños.
En la parte superior unos dibujos realizados por niños expuestos a menos de 1h de televisión diaria, abajo otro grupo de dibujos realizados por niños de la misma edad pero que miran la televisión una media de tres horas diarias.
Los diez dibujos tratan de representar lo mismo, pero las diferencias son muy evidentes.
Los dibujos de la parte superior (niños y niñas expuestos a la TV una hora diaria) son mucho más complejos, tienen más detalles y muestran características de este tipo de expresión mucho más desarrollados, como el diferenciar extremidades, ponerles zapatos, coletas en el pelo, etc.
Los dibujos de la parte inferior son mucho más esquemáticos, no tienen detalles, las extremidades son unas lineas sueltas y no tienen tronco. Son ejemplos de una etapa mucho más básica de la representación.
Además, también habla de la relación con ver en exceso la TV con el Trastorno de Déficit por Atención.
Por supuesto, no es bueno abusar de nada y como se puede ver según este estudio no es buena idea dejar que los niños y niñas abusen de la televisión, pero no hay que asustarse.
Dejar mirar la televisión en "pequeñas dosis" y controlar que los programas que miren sean adecuados a su edad será suficiente.
domingo, 8 de marzo de 2015
También tienen derecho a no dar besos
Un articulo de Irene van der Zande en Ayala, deja al descubierto algo que llevamos mucho tiempo escuchando, pero que desconozco por qué no se lleva a cabo en el día a día.
Los niñ@s tienen DERECHO a decidir por sí mismos si desean besar o no a alguien.
Para ello, pongámonos en situación y en la visión de los pequeños, un simplísimo ejercicio de empatía será más que suficiente para darnos cuenta:
-Llaman a la puerta, y unos familiares que apenas nos visitan un par de veces al año entran, nuestros padres nos dicen que saludemos, esperando que les demos un besito.
Pero no te acuerdas de ellos, porque les miras poco y al ser pequeñ@ es suficiente para no recordarlos. Así que, piensas que realmente no te apetece besarles, además, mis padres les han dicho "hola", les han sonreído, pero no les han besado ¿por qué debo hacerlo yo? ¡Sobre todo si no tengo ganas de repartir besos hoy!
Pero nos dicen la frase que nos enciende un interruptor oculto en nuestro corazoncillo "dale un beso a los titos o se pondrán muy tristes", y acorralad@s por la culpa, les damos un beso para que no se entristezcan, habiendo dejado así de lado a nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, a escoger.
Os dejo a continuación un trozo del articulo que os comentaba:
“Cuando forzamos a los niños a someterse al afecto no deseado para evitar ofender a un familiar o lastimar los sentimientos de un amigo, les enseñamos que sus cuerpos en realidad no les pertenecen porque tienen que dejar a un lado sus propios sentimientos sobre lo que se siente bien para ellos”…“Esto lleva a que los niños sean abusados sexualmente, a que las adolescentes se sometan a comportamientos sexuales para ‘que yo le guste’ y a que los niños soporten el bullying porque todos están ‘divirtiéndose”.
Irene van der Zande
viernes, 15 de agosto de 2014
Juego libre, niño de 9 meses
Acabo de encontrar en Internet este video. Es un niño de 9 meses, y según pone en la entradilla del video son cuatro horas de juego libre aceleradas de tal forma que se pueden ver en dos minutos.
En cuanto al desarrollo:
El niño voltea hacia los dos lados y sobre todo repta más que gatear, aunque al estar acelerado el video cuesta un poquito verlo claramente, parece que hace fuerza sobre todo al principio del video con las extremidades inferiores, después avanza reptando y girando sobre si mismo.
Le queda conseguir un poco más de fuerza y tono en las piernas, para mantener erguido el tronco y apoyarse sobre sus rodillas.
Explora de forma libre su entorno, y todos aquellos objetos que tiene a su alcance. En este caso, todos los objetos parecen plásticos y de origen comercial.
Para que resultase más enriquecedor:
Utilizaría la menor cantidad de plástico posible (ya que es el material que más tienen a su alcance normalmente en los juguetes) y teniendo las precauciones habituales de seguridad, seleccionaría materiales de mimbre, madera, cartón rígido, telas, objetos de uso común en el hogar, unas maracas, objetos brillantes o un espejo (espejos irrompibles para niños), una pelota, etc.
http://www.youtube.com/watch?v=8vNxjwt2AqY#t=40
domingo, 10 de agosto de 2014
Tabla de Hitos del Desarrollo
Con esta tabla (esta es del Departamento de salud pediátrico Catalán), u otra similar, podemos ver la edad aproximada en que un niño comienza o deja de realizar/tener ciertos comportamientos.
Hay que recordar que cada niño/a es un mundo, y por tanto cada uno tiene sus ritmos. Por eso no hay que alarmarse: La tabla tiene varios colores
Color blanco-grisaceo y verde:
Edades en que estas actividades las desarrollan el 50%, el 75% y el 95% de los niños.
Color rosa: Signos de alerta en caso de persistir
Los especialistas utilizan estas tablas como instrumento, para detectar posibles dificultades o algún trastorno del desarrollo.
Para ver la tabla en versión PDF pinchad en este enlace: http://ami.nmimg.org/fileadmin/user_upload/Spain/New_Files_Redesign/tabla_desarrollo_psicomotor_2_Seiten.pdf
(pdf extraído de netmoms.es)
martes, 15 de julio de 2014
Guille imita a Mafalda
Las niñas y niños aprender a través de la imitación y la experimentación.
El pequeño Guille, ha alcanzado el tono muscular necesario para ponerse de pie, y pasar asi a la bipedestación.
Para ello, comienza agarrándose a los objetos que quedan a su altura, como la pata de una mesa ;)
Ahora ya solo le falta un poco de práctica y confianza en si mismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




